lunes, 5 de octubre de 2015

El manejo de las emociones



Según Daniel Goleman (1995), el manejo de emociones es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente nuestras emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones para  que estos puedan ser expresados adecuadamente y con efectividad, permitiendo la sana convivencia y conocimiento de uno mismo.  

EL MANEJO DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS.

Pregúntate:
  • Qué es lo que más me molesta o fastidia?
  • Cuáles son mis creencias al respecto?
  • Cuáles son mis necesidades al respecto?
  • Cómo puedo satisfacerlas por mi mismo?
  • Reconstruye la situación como una oportunidad para resolverla y crecer 
  • Cambia tu actitud hacia los demás y asume la responsabilidad de tus necesidades.














CUATRO PASOS PARA EL DOMINIO EMOCIONAL


Identifica que esta sintiendo realmente: cuestiona tus emociones, define con mayor exactitud como te estas sintiendo. ¿Qué estoy sintiendo en este momento?
Reconoce y aprecia tus emociones: no juzgues  que tus emociones son erróneas o negativas.
Descubre los mensajes y señales: ¿es posible que este mal interpretando  o exagerando la situación?
Gana confianza en ti mismo: predisponte a que si puedes manejar la emoción. Recuerda situaciones similares, aun peores y cuestiónate: ¿Qué  hice en que momento? ¿funciono?



Una técnica es el manejo del mal humor constante. Esta técnica nos permite descubrir de manera detallada toda la secuencia de emociones, sentimientos y sensaciones que se apropian de nuestro ser en una situación tan difusa como el mal humor contante, incluye trabajo corporal, enfoque de emociones y conceptualización de estos conceptos para llevarlo a nivel de consciencia.

Una técnica para controlar el miedo es la desensibilización sistemática. El objetivo de esta técnica es sustituir respuestas de ansiedad y estrés ante el estímulo desencadenante, o respuestas de relajación y tranquilidad; para ello se entrena a la persona en relajación profunda y en la programación de la aproximación al estímulo aversivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario