lunes, 5 de octubre de 2015

Inteligencia interpersonal

Es la habilidad que nos permite entender a los demás. Como señala Goleman, es el medio que nos ayuda a desarrollarnos en la vida diaria. Es la que determina la elección de pareja, los amigos, el éxito en el trabajo y en el estudio. Al igual que la inteligencia emocional, está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás. La empatía es el principal pilar de la inteligencia interpersonal (“Primero trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti.”) La inteligencia  interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular  contraste en sus estados de animo, temperamentos, motivaciones e intenciones.
Las cualidades de las personas con la inteligencia intrapersonal desarrollada son: Elevada autoestima de uno mismo, consciente de sus limitaciones y conocimientos, pondera la importancia de sus acciones y aprendizaje, practica la introspección y meditación, es consciente del presente.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que a menudo se consideran excluyentes de la especie humana: La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal La importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia. 

Características:
componente Central: Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas
Sistema simbólico afín: Señales sociales, por ejemplo los gestos y las expresiones sociales.
Estados Finales Altos: Consejero, líder político, actores, buenos vendedores, maestros, sociólogos, directores de escuela, gerentes, administradores.
Habilidades: Para relacionarse, entender a la gente, vender, liderar, organizar, comunicar; para responder y resolver conflictos individuales o grupales.
Preferencias: Tener amigos, mediar en conflictos, hablar, estar con gente, participar en juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, realizar tareas de ayuda o promoción social y la enseñanza entre compañeros.
Carreras que la requieren: Educación, Turismo, Hotelería, Psicopedagogía, Medicina, Psicología, Ciencias de la Educación, Terapista Ocupacional, Organzación de Eventos, Ceremonial y Protocolo, Comunicación Social, Acción Social.
Las personas con esta habilidad : Aprenden mejor intercambiando ideas con otras personas, cooperando, entrevistando, mesas redondas, compartiendo, relacionando. Son buenos para : dirigir, organizar, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar, vender, etc.
Necesitan: Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, aprendizaje tipo maestro/aprendiz.



Técnicas

·         No proyecte ningún tipo de ira o enojo hacia la otra persona ni se deje influenciar por el que podría tener la otra persona. Respire profundo y cuente hasta 10 y concéntrese en comunicar lo que realmente quiere.
·          Usted no tiene por qué tener todas las respuestas. Está bien que diga no sé y proceda a realizar un plan para averiguar por lo que se le pregunta o en todo caso a trabajar en forma conjunta con la otra persona para encontrar la respuesta o la solución.
·         Haga sentir que usted escucha y presta atención cuando le hablan. La queja permanente de las personas es que nunca son escuchadas, usted puede cambiar eso mostrando que está escuchando y dando toda la atención que la otra persona requiere. Haciendo preguntas cortas.
·          Recuerde que lo que alguien dice y lo que escuchamos puede ser asombrosamente diferente! Nuestros prejuicios y creencias pueden distorsionar lo que oímos. Repetir o volver a resumir asegurará de que usted entiende. Reafirme lo que usted piensa que escucha y pregunte, “¿He entendido bien?”
·         No ofrezca asesoramiento a menos que se lo pregunten. Esto puede ser duro, sobre todo si tenemos experiencia. en lugar de eso use expresiones tales como “Una posible opción es …” o “Una cosa que me ayudó en una situación similar fue X. Yo estaré encantado de compartir más acerca de mi experiencia, si usted piensa que desea ser útil a usted” en lugar de “Usted debe hacer X.”
·         Busque elementos en común en lugar de centrarse únicamente en las diferencias. 
·         Recuerde que el cambio es estresante para la mayoría de la gente, sobre todo si sus actividades afectan de una manera que no se encuentran o el control de la programación. Así que si alguien está en la necesidad de espacio o de tiempo, proporcione tanta información como usted pueda acerca de lo que usted necesitará de la persona y cuándo. Si puedes, dile cómo lo que está haciendo también será en beneficio de él.

·         Trabaje en mantener un enfoque mental positivo. Muchas de las personas que se consideran hábiles y exitosas, como los atletas profesionales trabajan duramente en tener siempre una mente positiva. Usted haga lo mismo. No se olvide de adoptar una variedad de prácticas de reducción de estrés.

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