Es la habilidad que nos permite entender
a los demás. Como señala Goleman, es el medio que nos ayuda a desarrollarnos en la vida
diaria. Es la que determina la elección de pareja, los amigos, el éxito en el trabajo y en
el estudio. Al igual que la inteligencia emocional, está compuesta por otras competencias que
determinan el modo en que nos relacionamos con los demás. La empatía es el principal
pilar de la inteligencia interpersonal (“Primero trata
de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti.”) La inteligencia interpersonal se construye
a partir de
una capacidad
nuclear
para sentir distinciones entre los demás: en
particular contraste en sus
estados de
animo, temperamentos, motivaciones e intenciones.
Las cualidades de las personas con la inteligencia intrapersonal desarrollada son: Elevada autoestima de uno mismo, consciente de sus limitaciones y conocimientos, pondera la importancia de sus acciones y aprendizaje, practica la introspección y meditación, es consciente del presente.
Las cualidades de las personas con la inteligencia intrapersonal desarrollada son: Elevada autoestima de uno mismo, consciente de sus limitaciones y conocimientos, pondera la importancia de sus acciones y aprendizaje, practica la introspección y meditación, es consciente del presente.
La
evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores
adicionales que a menudo se consideran excluyentes de la especie humana: La
prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la
madre, favorece el desarrollo intrapersonal La importancia de la interacción
social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad
de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como
consecuencia de la necesidad de supervivencia.
Características:
•componente Central:
Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo,
los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas
•Sistema simbólico
afín:
Señales sociales, por ejemplo los gestos y las expresiones sociales.
•Estados Finales
Altos: Consejero, líder político, actores, buenos vendedores, maestros,
sociólogos, directores de escuela, gerentes, administradores.
•Habilidades:
Para relacionarse, entender a la gente, vender, liderar, organizar, comunicar;
para responder y resolver conflictos individuales o grupales.
•Preferencias:
Tener amigos, mediar en conflictos, hablar, estar con gente, participar en
juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, realizar
tareas de ayuda o promoción social y la enseñanza entre compañeros.
•Carreras que
la requieren: Educación, Turismo, Hotelería, Psicopedagogía, Medicina,
Psicología, Ciencias de la Educación, Terapista Ocupacional, Organzación de
Eventos, Ceremonial y Protocolo, Comunicación Social, Acción Social.
•Las personas con esta habilidad : Aprenden
mejor intercambiando ideas con otras personas, cooperando,
entrevistando, mesas redondas, compartiendo, relacionando. Son
buenos para : dirigir, organizar, relacionarse, manipular,
asistir a fiestas, mediar, vender, etc.
•Necesitan: Amigos,
juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes,
aprendizaje tipo maestro/aprendiz.
Técnicas
Técnicas
·
No proyecte ningún tipo de
ira o enojo hacia la otra persona ni se deje influenciar por el que podría
tener la otra persona. Respire profundo y cuente hasta 10 y concéntrese en
comunicar lo que realmente quiere.
·
Usted no tiene por qué tener
todas las respuestas. Está bien que diga no sé y proceda a realizar un plan
para averiguar por lo que se le pregunta o en todo caso a trabajar en forma
conjunta con la otra persona para encontrar la respuesta o la solución.
·
Haga sentir que usted
escucha y presta atención cuando le hablan. La queja permanente de las personas
es que nunca son escuchadas, usted puede cambiar eso mostrando que está
escuchando y dando toda la atención que la otra persona requiere. Haciendo preguntas
cortas.
·
Recuerde que lo que alguien
dice y lo que escuchamos puede ser asombrosamente diferente! Nuestros
prejuicios y creencias pueden distorsionar lo que oímos. Repetir o volver a
resumir asegurará de que usted entiende. Reafirme lo que usted piensa que
escucha y pregunte, “¿He entendido bien?”
·
No ofrezca asesoramiento a
menos que se lo pregunten. Esto puede ser duro, sobre todo si tenemos
experiencia. en lugar de eso use expresiones tales como “Una posible opción es
…” o “Una cosa que me ayudó en una situación similar fue X. Yo estaré encantado
de compartir más acerca de mi experiencia, si usted piensa que desea ser útil a
usted” en lugar de “Usted debe hacer X.”
·
Busque elementos en
común en lugar de centrarse únicamente en las diferencias.
·
Recuerde que el cambio es
estresante para la mayoría de la gente, sobre todo si sus actividades afectan
de una manera que no se encuentran o el control de la programación. Así que si
alguien está en la necesidad de espacio o de tiempo, proporcione tanta
información como usted pueda acerca de lo que usted necesitará de la persona y
cuándo. Si puedes, dile cómo lo que está haciendo también será en beneficio de
él.
·
Trabaje en mantener un
enfoque mental positivo. Muchas de las personas que se consideran hábiles y
exitosas, como los atletas profesionales trabajan duramente en tener siempre
una mente positiva. Usted haga lo mismo. No se olvide de adoptar una variedad
de prácticas de reducción de estrés.
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